de Diego Hurtado de Mendoza
Domado ya el Oriente, Saladino,
Desplegando las bárbaras banderas
Por la orilla del Nilo, le convino
Asentar su real en las riberas.
Lenguas le rodeaban lisonjeras,
Compaña que á los reyes de contino
Sola sigue en las burlas y en las veras,
Loándoles el bueno y mal camino.
Contaban el Egipto sojuzgado,
Francia rota y el mar Rojo en cadena
Mostrábanle su ejército y poder.
Respondióles: «Aquí se puede ver
Dónde acabó su gloria, en esta arena,
El gran Pompeo, muerto y no enterrado.»
A continuación se muestra el análisis del poema Domado ya el Oriente, Saladino En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Do-ma-do ya__el O-rien-te, Sa-la-di-no,
Des-ple-gan-do las bár-ba-ras ban-de-ras
Por la__o-ri-lla del Ni-lo, le con-vi-no
A-sen-tar su re-al en las ri-be-ras.
Len-guas le ro-de-a-ban li-son-je-ras,
Com-pa-ña que__á los re-yes de con-ti-no
So-la si-gue__en las bur-las y__en las ve-ras,
Lo-án-do-les el bue-no__y mal ca-mi-no.
Con-ta-ban el E-gip-to so-juz-ga-do,
Fran-cia ro-ta__y__el mar Ro-jo__en ca-de-na
Mos-trá-ban-le su__e-jér-ci-to__y po-der.
Res-pon-dió-les: «A-quí se pue-de ver
Dón-de__a-ca-bó su glo-ria,__en es-ta__a-re-na,
El gran Pom-pe-o, muer-to__y no__en-te-rra-do».
Do-ma-do ya__el O-rien-te, Sa-la-di-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-ple-gan-do las bár-ba-ras ban-de-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por la__o-ri-lla del Ni-lo, le con-vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sen-tar su re-al en las ri-be-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Len-guas le ro-de-a-ban li-son-je-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Com-pa-ña que__á los re-yes de con-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-la si-gue__en las bur-las y__en las ve-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lo-án-do-les el bue-no__y mal ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-ta-ban el E-gip-to so-juz-ga-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fran-cia ro-ta__y__el mar Ro-jo__en ca-de-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Mos-trá-ban-le su__e-jér-ci-to__y po-der. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -er Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Res-pon-dió-les: «A-quí se pue-de ver |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -er Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Dón-de__a-ca-bó su glo-ria,__en es-ta__a-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
El gran Pom-pe-o, muer-to__y no__en-te-rra-do». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Domado ya el Oriente, Saladino es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.